La ley del espejo
La ley del espejo
Cuando miramos a otra persona y vemos algo que nos llama la atención o algo que nos desagrada, parte de eso que vemos, es la Ley del espejo

¿Qué es la ley del espejo? ¿Cómo nos influye? ¿En qué puede sernos útil? A continuación te lo explico.


No es lo que ves, es lo que eres

Hay un texto que se le atribuye a Alejandro Jodorowsky que define muy bien lo que podría ser la ley del espejo y que cito a continuación:

No me conoces, me imaginas.

Sólo ves en mi lo que eres tú.

Si en mi ves amor, es porque en ti hay amor…

Si en mi ves agresividad, es porque en ti hay agresividad.

Si admiras una cualidad mía, es porque tú también tienes esa cualidad…

Si te parezco tonto, deberías analizar tu comportamiento,

Si hay algo en mí que odias, estás odiando eso de ti que no te gusta.

No es de extrañar… Soy un reflejo que proyecta tu realidad.

Sólo me imaginas, soy tu invento, y solamente verás en mi aquello que reconozcas en ti.

Si te gusta lo que ves en mí, ¡No lo cambies!

Pero si no te gusta… ¡Cámbialo en ti!

En lo que a mí respecta:

Yo te amo, porque eres el espejo, que elegí para observarme y crecer.

- Alejandro Jodorowsky

La ley del espejo parte de una premisa fundamental y es que no vemos el mundo como es sino como somos nosotros y por tanto siguiendo este principio, no vemos a los demás como son, sino como somos nosotros. En definitiva lo que nos rodea, lo que está fuera es un espejo en el que en todo momento nos estamos viendo reflejados.

En realidad es como si fuera una pantalla donde proyectamos lo que llevamos dentro. Llevado al extremo, en todo momento estamos viendo nuestro reflejo, estamos proyectando lo que somos. En definitiva lo que nos viene a decir es que no vemos la realidad tal cual es, la realidad es neutra y sin embargo no hacemos otra cosa que distorsionarla e interpretarla.


¿En base a qué?

Pues según la PNL (Programación Neurolingüística), por los filtros que generan nuestras creencias, valores, estado emocional, nuestras experiencias previas y conductas.


Por tanto no se trata de tomarlo como algo literal (es el error de algunos “intensitos”) sino más bien se trata de emplearlo como una herramienta de autoconocimiento de tal forma que cada vez que tengas un conflicto con la realidad, cuando tengas una perturbación al mirar a alguien, cuando sufras, cuando te sientas insatisfecho por lo que esperabas de alguien…. Hagas una pausa y en lugar de echarle la culpa al otro, en lugar de pelearte con lo de fuera, en vez de intentar cambiar al otro y procurar que la realidad se adapte a tus deseos y aspiraciones vuelve el foco de tu atención hacia ti, hacia dentro, no proyectes y mira al proyector, mira tu propia mente y comienza a cuestionar tu percepción, tus creencias y tus emociones.


A partir de esta observación hacia dentro, quizás tomes conciencia de que la otra persona está reflejando un vacío, una necesidad, un complejo que tú tienes y que siempre esperas que sean los demás los que te lo faciliten.


El mapa no es el territorio

Esta frase que es del lingüista Alfred Korzybski, es una de las presuposiciones básicas de la PNL, y significa que todos hacemos una representación del mundo que nos rodea, es decir un mapa, y éste no coincide exactamente con la realidad, el territorio. Y es precisamente esto lo que nos dice la ley del espejo.


En definitiva, la ley del espejo nos invita a mirar hacia dentro y hacer consciente algo de tu inconsciencia que está boicoteando y limitando tu mirada, tu forma de ver la realidad.

Según el escritor Xavier Guix en su libro “Pensar no es gratis. Creencias, comunicación y relación”:

 

los seres humanos interpretamos lo que nos sucede de forma egocéntrica: queremos que la realidad se adapte a nuestros sueños, necesidades y expectativas, lo que condiciona y dificulta nuestra interrelación con otras personas” de tal forma que “los problemas aparecen cuando los demás no cumplen con lo que esperamos de ellos, cuando hacen o dicen cosas con las que no estamos de acuerdo o cuando se interponen en nuestro camino para conseguir lo que deseamos”. Y concluye: “Por más que solamos buscarla afuera, la raíz de nuestros conflictos relacionales está en nuestro interior


Si te ha gustado lo que has leido por favor hazmelo saber y si no te ha gustado aplicando la ley del espejo, dime qué ha sido y así puedo ver cual es tu problema...(que noooo que es broma)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *